El djembe es un instrumento de percusión africana muy conocido en todo el mundo. Es originario del antiguo imperio Malinke o Mandinga. En otro artículo os contaré historia acerca del djembe ya que también es muy interesante conocer acerca de su historia y evolución. En este artículo me centraré especialmente en las características que tiene un djembe y los tipos de uso que se le suele dar. Y en función de esto ayudaros a la hora de elegir djembe si es que estáis pensando en comprar uno.

Podemos encontrarlo con distintos nombres: djembe, yimbe, sanbanyi… El djembe es un instrumento de percusión con forma de copa. Esta forma simula los morteros tan extendidos en África que se usan para moler el mijo o el trigo. Los tradicionales están fabricados en madera y tienen en la parte superior una piel, habitualmente de cabra. En su origen más antiguo esta piel era de antílope, hoy en día también se pueden encontrar montados con piel de vaca.

Al djembe muchas veces se asocian poderes curativos ya que tiene una gran capacidad para congregar a gente y transmitir alegría convocando a grupos de personas y compartiendo un sentido de unidad. Para mi y para mucha gente el djembe es un instrumento muy especial.

El ritmo es algo innato en nosotros, desde el vientre materno ya escuchamos los latidos del corazón. Nos resulta muy sencillo identificar células rítmicas y reproducirlas si nos permitimos investigar y expresar. Gracias al djembe podemos comunicarnos sin palabras, y yo me he visto en más de una ocasión, tocando, sonriendo y disfrutando un buen rato musical con gente cuyos idiomas desconocía.

La percusión y la música tienen esa magia, nos permiten comunicar desde otro lugar, de otra manera. Es un lenguaje universal y gracias a aprender percusión y a tocar djembe podrás vivir este tipo de experiencias.

Por lo menos así ha sido en mi caso

COMO ELEGIR DJEMBE

Para saber qué instrumento comprar debemos tener en cuenta determinados aspectos.

Por un lado es interesante saber si vamos a querer tocar percusión africana tradicional o queremos utilizarlo en otro tipo de usos o escenarios. Como puede ser en círculos de sonido, para sesiones de musicoterapia o para acompañar diferentes estilos musicales.

En el caso de tocar percusión africana tradicional conviene que sea un djembe africano, es interesante que tenga un diámetro de 30 cm en adelante, pues por el tipo de técnica que se usa y el tipo de golpe que se busca sacar, open, bass y slap necesitamos un tamaño del parche determinado. Por otra parte también es interesante que tenga una altura que rondará los 60 cm. Los que uso yo tienen entre 60 y 63 cm, si nos gusta muy bajito también lo podemos comprar de 50 cm. Dependerá de nuestra altura, el tamaño de nuestras manos, etc. si mides casi 2 metros y tienes las manos muy grandes, te gustará tener un tambor de gran tamaño. Si por el contrario prefieres un tambor algo más ligero y portable y no tienes tanta altura, puedes buscar uno algo más pequeño.

En el caso de que no quieras tocar percusión africana tradicional si no que vayas a utilizarlo para otros usos, hay gente que se decanta por djembes más pequeños. Quizá no puedes meter la mano de la misma manera ni sacarle el mismo tipo de sonidos. Y si son más pequeños pueden ser empleados para tocar más parecido a una darbouka, utilizando más los dedos. Pero podrás disfrutar igualmente de aprender ritmos y tocarlos en grupo. Mucha gente se decanta por esta opción buscando un tambor fácil de transportar. Un djembe de este tamaño te permite incluso meterlo dentro de una mochila, por lo que puede ser una buena opción para llevarlo de viaje, a acampadas o incluso en la furgoneta y poder acompañar con él a amigos guitarristas y cantantes ¡Quién no tiene uno!

Sin duda es una opción también a tener en cuenta, si le queréis dar este tipo de uso. Con djembe últimamente se están acompañando muchos estilos musicales, se ha introducido en el flamenco, en jazz y en otros géneros.

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir un djembe para comprar es qué tipo de montaje queremos que tenga. Existen con montaje tradicional, que van montados con cuerda o con montajes modernos, cuya tensión se realiza mediante herrajes, del estilo de las congas o el bongó.

Los djembes de montaje moderno muchas veces se introducen dentro de un set de percusión para tocar estilos variados. En flamenco se utilizan bastante este tipo de djembes con llaves.

DIFERENCIAS ENTRE UN DJEMBE TRADICIONAL Y UNO MODERNO

El djembe moderno puede ser de madera o de fibra, estos últimos suelen ser más ligeros. La construcción con herrajes permite variar la afinación y subirlo o bajarlo en función de nuestras necesidades. Por otra parte cuando el parche se rompe, se puede cambiar de manera más sencilla comprando uno e intercambiarlo. Estos parches intercambiables pueden ser de piel natural o sintéticos.

El djembe tradicional en muchas ocasiones produce más atracción porque de alguna manera tiene un toque más auténtico y ancestral. Si vamos a tocar percusión africana, el sistema de tensado mediante cuerdas, nos permite una afinación mas alta, ya que la cuerda llega a transmitir mucha tensión y está repartida en más puntos. Como contra, es más complicado tensar el djembe, hay que saber hacerlo y es más difícil variar la afinación.

A continuación os voy a describir algunas particularidades si os decidís por comprar un djembe tradicional:

Por un lado estaría bien fijarse en el tamaño en función del tipo de uso que le queráis dar, como os explicaba más arriba.

Por otro lado será muy importante ver que esté bien montado, que la cuerda esté en buen estado y por supuesto el tipo de madera.

TIPO DE MADERA

Hay distintas maderas que se utilizan en la fabricación de djembes, como el iroco, el lenke, la caoba, el mango etc. Las maderas más duras o densas producirán un sonido más brillante ya que al percutir, producimos sonido, que es una onda, vibración. Y una madera muy dura reflejará ese sonido de manera más viva. Si por otra parte es una madera más ligera o de menor densidad , la propia madera absorberá en parte ese sonido. Esto tendrá como consecuencia un sonido un poco más apagado.

Dentro de un mismo tipo de madera, incluso del mismo árbol suele haber algunas partes del árbol más duras o densas como son las partes más bajas, las que están más cerca del suelo. Por otro lado las partes más altas del árbol y las ramas tendrán una madera más ligera. Esta suele ser de un tono más claro.

Como curiosidad os cuento que los árboles que crecen en el cinturón ecuatorial tienen una particularidad. El arbol no interrumpe su crecimiento y no descansa durante el invierno, por tanto no tiene los típicos anillos anuales que sí presentan en Europa. Estas maderas van a ser especialmente buenas para fabricar djembes ya que tienen menos tendencia a rajarse.

A la hora de comprar un djembe es importante fijarse en que la madera no tenga grietas. Aunque si te pasa, no te asustes, todo se puede reparar.

TAMAÑO DEL DJEMBE

Un tamaño de niño rondaría entre los 20, 30, 40 cm de alto. Y ya para adultos suelen tener una altura entre 50 y 65 cm aproximadamente. Y un diámetro rondando entre los 30 o 35 cm.

TIPO DE PIEL

Otro aspecto a tener en cuenta es qué tipo de piel lleva como parche. Tradicionalmente se han montado con piel de cabra, aunque también los podemos encontrar con piel de vaca. Esta es más gruesa y dura más, aunque el montaje es más complicado ya que requiere mucha tensión desde el principio.

PRECIOS

Como en cualquier instrumento hay una amplia gama de precios. Podemos encontrar djembes de tamaño grande desde 100, 120, 150€. En esto influirá mucho el tipo de madera, el lugar donde lo compremos… El precio puede subir a 200 o 250€.

He seleccionado algunas opciones que me parecen interesantes y tienen buenas valoraciones.

 

MEINL PADJ2L TRAVEL SERIES ROPE TUNED DJEMBES WITH SYNTHETIC HEAD (PATENTED) 12″ TOPSHOPPING

MEINL PADJ1L 12″ PHARAOH’S TRAVEL SERIES ROPE TUNED DJEMBES WITH SYNTHETIC HEAD (PATENTED) 12″ TOPSHOPPING

DJEMBE AFRICANO YOMAN – GRANDE TOPSHOPPING

TOCA DJEMBE MASTER SERIES 13” WITH BAG TMDJ-13NB

WAKA DRUMS DJEMBE – LARGE TOPSHOPPING XMASWD SUMMER2020

DJEMBE AFRICANO YOMAN – MEDIUM TOPSHOPPING SUMMER2020 FOPC

Si tienes la posibilidad de comprar a alguien que ha venido de África y ha traído alguno tenlo en cuenta. Pero si vas a comprarlo online, estas pueden ser muy buenas opciones.

Si os decantáis por djembes más pequeñitos porque buscáis un tambor económico y que sea fácil de transportar, os dejo estas opciones que también me parece que son interesantes.

DJEMBE AFRICANO YOMAN PROFESSIONAL – PEQUENO TOPSHOPPING SUMMER2020

Si bien no es lo óptimo para tocar percusión africana tradicional sí os permitirá disfrutar del ritmo, tocar en grupo y compartir con otros instrumentos. Es muy buena opción si te quieres iniciar.

Por último haré un análisis de djembes de construcción más moderna. Dejo aquí varias opciones de muy buenas marcas y fabricantes. Están muy bien acabados y son instrumentos de gran calidad. Marcas como LP, Meinl o Remo son constructores que tienen muchos años de experiencia y también ofrecen grandes productos.

También tenemos la opción de comprar un instrumento de fibra. Estos tienen mayor resistencia a los golpes y son más ligeros. Os dejo una selección de los que me han parecido más interesantes.

 

DJEMBE REMO PAULO MATTIOLI SIGNATURE 12″

LP LATIN PERCUSSION LPA632-VSB DJEMBE ASPIRE ACCENTS VINTAGE SUNBURST

DJEMBE REMO EARTH 12″

DJEMBE REMO INFINITY MONDO 14″ – CHOCO RED

En último lugar os diría que es muy importante proteger el instrumento. En muchas ocasiones gastamos bastante dinero en el instrumento y luego no lo protegemos adecuadamente. Para mí es importante que el instrumento esté en su funda. Es una manera de que mantenga una temperatura más estable por lo cual la piel durará más. También está menos expuesto a la humedad y durará más. También lo protegemos de golpes y a la hora de transportarlo es una manera de que no se arañe y se mantenga en mejor estado.

Os dejo una selección de fundas que me ha parecido que tienen una buena relación calidad/precio. Yo tengo varias de ellas, las he comprado en estos mismos distribuidores. Podéis verlo en este otro artículo.

Como veis, al igual que con los djembes, hay mucha gama de precios. De ello dependerá el grosor del acolchado, la calidad de las cremalleras y en definitiva la durabilidad. Depende del uso que le vayamos a dar. Si queremos una funda para transportar nuestro instrumento ocasionalmente nos valdrá una económica. Tal vez tenemos pensado mover el instrumento varias veces a la semana, valdrá la pena invertir un poco más, ya que a la larga nos saldrá más barato.

Si os queda alguna duda u os puedo ayudar de alguna manera, podéis dejar un comentario en este post o también visitar nuestro canal de YouTube donde hay más información al respecto.

Aquí tenéis un vídeo concreto sobre cómo elegir djembe

Si ya tienes un djembe ¡Por favor ponle una funda para protegerlo! Aquí tienes un artículo sobre fundas y protectores

Os dejo vídeos de como se fabrica un djembe, que me parece muy interesante y alguna otra curiosidad que os ayudará a ampliar información.