¿Qué necesito para empezar  a aprender percusión?

Es una pregunta típica que me hacen los alumnos cuando me llaman para preguntar por las clases. Y mi respuesta suele ser: ¡ ganas de aprender! Poco más…

No hace falta tener conocimientos previos, ya que venimos a aprender, ni saber nada de música ni solfeo previamente. Poco a poco iremos aprendiendo lo que sea necesario.

Ni siquiera sugiero comprar instrumento al principio…

Prueba unos días para ver si te gusta y poco a poco ves descubriendo… al principio puedes practicar muchas cosas con tus propias manos sobre una mesa.

Ahora bien, cuando ves que te gusta y te puedes permitir ir equipándote poco a poco con tu material…¡pues también mola! Que les voy a decir si yo tengo la casa llena de tambores.

Si quieres aprender a tocar el djembé tiene sentido que te compres un djembé.

Si quieres aprender a tocar el cajón flamenco, igualmente tiene sentido que tengas uno.

Quizá no lo necesitas el primer día, alguien te puede prestar uno para empezar…pero bueno siempre puede llegar un momento especial tipo cumpleaños, o se lo puedes pedir a los Reyes o regalártelo sin más. Claro que sí! Porque tú lo vales y porque gastártelo en ti y en tu aprendizaje y disfrute suele ser una buena inversión 😉

A nuestra Escuela Tukebatukes se apuntan muchas personas a tocar percusión afrobrasileña en grupo o como muchas veces se nombra clases de batucada.

Si ese es tu caso puede que no quieras tener un surdo en el salón…pero hay material básico y económico que te puede venir muy bien.

Desde baquetas y un practice pad para estudiar técnica de baquetas, hasta mazas para tocar el surdo, pasando por correas o talabartes para colgar tu instrumento. Hay otras muchas cosas que son útiles, unos buenos tapones o protectores auditivos, rodilleras etc…

Y por supuesto si tienes claro que instrumento te gusta y quieres estudiarlo más en profundidad te vendrá bien tener uno para practicar.

Te dejo a continuación una selección con diferentes opciones que yo elegiría por tener muy buena relación calidad precio.

Si tienes cualquier duda me puedes escribir a info@tukebatukes.com y te hecho una mano.

Baquetas

Sin duda como percusionistas en algún momento pasaremos por tocar algún instrumento con baquetas, tener siempre un par a mano para hacer ejercicios de técnica es importante.

Te dejo un ejercicio básico de técnica de baquetas

Aquí tienes algunos enlaces a baquetas, por si necesitas comprar tu primer par de baquetas.

 

Practice pad

La técnica de baquetas se va desarrollando con mucha práctica consciente.Y practicar sobre el instrumento con mucho volumen es cansado tanto para nosotros como para los que nos escuchan. Para eso existen las cajas sordas o parches de practica o practice pad… es una superficie de goma que tiene un rebote similar al de una caja o repique. Te permite practicar todo el tiempo que quieras tus rudimentos sin “dar la tabarra al personal”

Te dejo otro ejercicio básico de técnica de baquetas

Y si necesitas un practice pad o caja sorda para estudiar en casa, aquí te dejo algunas opciones.

Practice pad de 6″

Practice pad de 8″


Practice pad de 12″

 

Tapones protectores para los oídos

De jóvenes el cuerpo aguanta bastante… pero no hay porqué maltratarlo. Sobre todo porque nos gusta disfrutar la vida y para eso nos viene bien que esté en buen estado. Te gusta la música ahora y te gustará dentro de años. Cuida tu oído para disfrutar de este maravilloso sentido mucho tiempo. Si te expones a altos volúmenes para estudiar, ensayar etc… protégete con unos tapones que atenúen el volumen o cascos…hay mucha gama y precios… Pero lo más básico ya será mucho mejor que nada…