Hay muchas posibilidades para microfonear un cajón.

Te vamos a contar algunas que nos han dado muy buen resultado.

A la hora de sonorizar un cajón flamenco hay que tener en cuenta diferentes factores, por supuesto el tipo de micrófono y también la distancia a la que colocamos los micros y la posición.

Nuestra mejor opción de micrófono para cajón será diferente si es para grabar en estudio que si es para tocar en directo.

Como siempre hay muchas formas de hacer las cosas con más y menos recursos… te dejamos información para que puedas decidir cuál es el que se ajusta mejor a tus necesidades.

En el vídeo que grabamos y que te dejamos más adelante puedes ver las opciones que más solemos utilizar. Aunque en este artículo te incluimos también otros micros que nos han dado muy buen resultado para sonorizar un cajón, para que tengas variedad a la hora de elegir.

Índice del artículo

Los mejores Micros para cajón flamenco

Shure SM57 – El mejor micrófono para cajón relación calidad precio
Shure Beta 57A – Muy buen micro para cajón

Shure Beta 91A – Una gozada
Zoom h6 – Para grabar en cualquier lugar y estéreo

Sennheiser MD-421-II – Micro para Estudios de Grabación
AKG C414XLS – Más caro y más natural

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un micrófono para Cajón Flamenco

Maneras de Amplificar un Cajón Flamenco

Cómo grabar un cajón flamenco en Estudio
Amplificar un cajón para directo
soportes de micrófono para cajón. Pies de micro para cajón.

 

Los mejores Micros para Cajón Flamenco

Como te comentaba al principio hay muchas opciones.

 

Si no quieres invertir mucho y quieres un micro muy versátil puedes optar por el Shure SM57

Este micrófono es mítico y se usa hace muchos años con muy buenos resultados.

Además de ser muy resistente y estar pensado para un uso intensivo y profesional es muy buena opción para directo ya que es un micrófono dinámico cardioide, lo que le permite captar el sonido del cajón y no captar demasiado el resto de sonidos de los otros instrumentos o altavoces del escenario.

Es muy buena opción para el cajón ya que responde muy bien a las frecuencias medias y no tanto a las graves. Lo que genera un sonido limpio y definido… En el vídeo te dejamos una muestra para que escuches su sonido

Modelo: Shure SM57

Precio aproximado entre 100€ y 120 €

Características:

Tipo de micrófono: Dinámico con patrón polar cardioide
Sistema anti-golpes neumático.
Rango de frecuencias: 40 a 15 kHz

 

La siguiente muy buena opción que hemos probado y usamos habitualmente es el Shure beta 57A

Por un precio aún bastante asequible tenemos un micrófono dinámico para instrumentos que nos da una alta ganancia antes de la realimentación en entornos exigentes.

Es ideal para directos.

En comparación con el SM57 destacar la rejilla de acero que aporta aún más protección y durabilidad, un sistema antigolpes para minimizar la transmisión de ruidos y un imán de neodimio para una elevada relación señal/ruido.

Como decíamos es muy buena opción para escenario gracias a su patrón supercardioide uniforme que nos ofrece una alta ganancia antes de la realimentación y muy buen rechazo del sonido fuera del eje evitando que capte otras fuentes secundarias

Shure Beta 91A 

Para mi este micro para amplificar el cajón en un directo es una gozada. Suelo moverme bastante en el escenario porque incorporo diferentes elementos en mi set y eso hace que en ocasiones el cajón se acerque o se separa del micro y tenga que estar pendiente.

Descubrí este micro en un concierto de Juanito Makandé en el Café Berlín. En este concierto el cajón estaba sonando de maravilla … y yo solo veía salir el cable por la boca trasera del cajón.

Al terminar el concierto me acerqué a preguntar al técnico y me enseñó este micro.

Lo compré y es una gozada… lo metes dentro ecualizas y te olvidas. Está optimizado para soportar grandes presiones sonoras (155 dB) se utiliza muchas veces para bombo ya que responde de lujo en graves pero además capta genial el ataque y pegada en el cajón y los matices agudos.

Es un micro de condensador semi-cardioide que necesita alimentación phantom.

Modelo: Shure  Beta 91A

Precio aproximado : Entre 275€ y 300 €

Características:

Patrón polar tipo semi-cardioide.
Conector XLR y preamplificador incorporado.
Rango de frecuencias: entre 20 Hz – 20 kHz


En el vídeo de comparativa hemos utilizado también la grabadora ZOOM H6.

La he incluido porque muchas veces me preguntáis cómo grabo los vídeos del canal de youtube de tukebatukes. La mayoría los grabo directamente con la grabadora Zoom H6. Me permite grabar en cualquier lugar y me gusta mucho la calidad que da la grabación.

Te cuento un poco sobre esta grabadora.

Grabadora Zoom-h6

A mi me parece una solución de grabación portátil estupenda. La uso tanto para grabar música como entrevistas y podcast y para mi es una herramienta fundamental.

Posee un preamplificador muy aceptable y cápsulas intercambiables de micro por lo que es muy versátil.

Poder captar un audio profesional en cualquier lugar es una gozada… la puedes alimentar a red o a pilas… muchas veces me he grabado en medio de la montaña o bosque y de otra forma no sería posible…

Puedes grabar en total 6 pistas. El micro estéreo que tiene incorporado da una calidad muy buena y adicionalmente tiene 4 entradas más.

Tiene controles de ganancia independientes para cada pista.

Además tiene dos salidas de jack de 3,5 mm: una salida de línea estéreo y una salida de auriculares con su propio control de volumen.

Con el puerto USB que la H6 trae incorporado puedes utilizarla como interfaz de audio estéreo o multicanal en combinación con el ordenador o el iPad. De hecho el vídeo que hacemos de la comparativa lo hemos hecho así.

El Zoom H6 viene con las licencias gratuitas para descargar el software de producción musical Cubase LE de Steinberg y del software de edición WaveLab LE.

Modelo: Zoom H6-BLK/IFS

Precio aproximado 300€

Características:

Grabador digital de 6 pistas

Tamaño: 77,8 x 152,8 x 47,8 mm

Peso: 410 gramos

1 micrófono XY

1 micrófono MS

Pantalla LCD a color

Tarjeta de 2 GB incluida

Puerto para SDHC hasta 32GB y SDXC hasta 128GB

Funcionamiento con pilas

Autonomía: 21 horas de grabación estéreo y unas 10 horas en grabación de 6 pistas

 

A continuación te cuento un poco sobre micros para grabar en estudio

En primer lugar te cuento sobre el Audio-Técnica AT2035 que solemos usar en grabaciones y nos parece que tiene muy buena relación calidad precio.

Modelo: Audio-Técnica AT2035

Precio aproximado 150 €

Características:

Este es un micrófono de condensador de estudio, cardioide, de recepción lateral. Gracias a su gran membrana ofrece una nitidez excepcional y sonido natural y un ruido mínimo.

La verdad es que soporta sin problema niveles de presión sonora elevados y tiene un buen rango dinámico haciéndolo muy versátil.

Es bastante robusto y trae soporte anti vibración.

 

Si quieres invertir algo más y tener más calidad para tu estudio te dejamos otras opciones.

Fabricante: Sennheiser MD-421-II 

Precio aproximado: Menos de 400€

Es un micrófono dinámico profesional .

Una opción presente en muchos estudios de grabación por su gran versatilidad

En general va muy bien para todos los instrumentos de percusión pues soporta mucha presión sonora y tiene buenos filtros de graves. Para el cajón va de lujo.

 

Por últimos si no tienes problema de presupuesto te queremos traer también una opción bastante top.

Fabricante: AKG 414

Precio aproximado 750€

Características:

Rango de frecuencias: 20 – 20000 Hz
5 Patrones polares para elegir

 

El AKG 414 es un super micro tanto para cajón flamenco como para otros muchos instrumentos.

Si buscamos fidelidad en la captación con este micro conseguiremos un sonido natural y lleno de matices.

Muchas grabaciones que escuchamos en buenos discos captan con este micro el cajón por la parte frontal .si a esto añadimos un micro en la parte trasera adecuado para captar unos buenos graves tendremos una combinación muy potente.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un micrófono para cajón flamenco.

Siempre decimos que el cajón es un instrumento muy versátil. A la hora de acompañar formatos acústicos nos permite casi simular una batería. Ya que tenemos un grave que podría asemejarse al bombo de la batería y un agudo o chasquido que puede hacer las funciones de caja. Este abanico tan amplio de frecuencias requiere un sistema para sonorizar el cajón que tenga en cuenta esto. Y un micrófono que se adapte a estas particularidades será de ayuda.

Maneras de amplificar un cajón flamenco

Como explicamos en el vídeo es muy diferente sonorizar un cajón flamenco para grabar en un estudio y amplificar un cajón en un directo. A continuación de describimos algunas cosas a tener en cuenta en cada situación.

Cómo grabar un cajón flamenco en estudio

La clave será encontrar un sonido que nos guste y para ello hay diferentes aspectos a tener en cuenta .La elección del micro será uno de ellos.

Nuestro cajón sonará diferente dependiendo del lugar de la sala en el que nos coloquemos. No es lo mismo estar con una pared detrás y que rebote el sonido, sobre todo en frecuencias más bajas, que en espacio más abierto o acondicionado para que no haya tanto rebote .Esto facilitará la grabación del cajón.

A continuación tendremos que tener en cuenta la colocación de los micros. Lo ideal será hacer pruebas para encontrar dónde captamos mejor el sonido. No hay una regla universal ya que cada cajón tiene unas características y cada sala será diferente.

Una manera común de grabar un cajón es poner un micro que capte bien los graves en la parte trasera y si queremos mayor definición de los medios y los agudos captemos también con otro micro más sensible a estas frecuencias desde delante en la zona en la que percutimos.

Así tendremos más información y podremos hacer una mezcla más completa.

Al estar en un ambiente sin otros ruidos que se nos cuelen podemos optar por micros bien sensibles que capten todos los matices.

Cómo amplificar un cajón para directo

En un directo la cosa es bastante diferente…

Es muy común que en el escenario las condiciones no sean tan idílicas y que haya otros muchos instrumentos y sonido de los monitores que “ se quieran colar” por el micro de nuestro cajón. Esto lógicamente no nos interesa porque luego se ensucia el sonido .

En estas ocasiones un buen micro dinámico nos ayudará a que no se cuelen tanto todos esos sonidos secundarios…

En este sentido como decimos en el vídeo el SM57 es un clásico por su versatilidad y relación calidad precio. Por poco más está el Beta57 que va de lujo también y es aún menos sensible a los sonidos que vengan de los laterales.

Por último yo desde que he probado a tocar con el Beta 91A no lo cambio… Capta de maravilla tanto los graves como medios y agudos.

Para mí poder meterlo dentro del cajón es una gran ventaja porque si se te desplaza el cajón un poco mientras tocas, que a mí me pasa mucho, no tienes que estar pendiente. Además evitas acoples.

 

Soportes de micrófono para cajón. Pies de micro para cajón

De nuevo podemos diferenciar en dos partes, los estudios de grabación y en directo.

En directo buscaremos pies de micro estables y duraderos. Como en ocasiones hay poco espacio puede ser interesante buscar soportes pequeños también facilita el transporte. En este sentido hay accesorios interesantes como pinzas para colocar el micro en el cajón.

En estudio buscaremos sobre todo que sean estables e incluso que amortigüen cualquier vibración. Te dejo algunos de referencia.

Espero que esta información te pueda ser de utilidad.

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