Instrumentos de batucada
Vamos a explicar uno a uno los instrumentos de batucada: sus características principales, su función dentro del grupo, sus ritmos, e incluso te dejamos videos explicativos para que los conozcas mejor.
Es un tambor cilíndrico de grandes dimensiones y sonido profundo y grave. Está típicamente hecho de madera o metal y posee parche en ambos lados. Es el de mayor tamaño de los tambores de samba.
Este tipo de tambor de percusión brasileña se usa de forma tradicional en escuelas de samba brasileñas, teniendo cada escuela un promedio de veinticinco a treinta y cinco unidades en su formación. Su función primordial en el samba es la marcación del tempo base o ritmo base desde el que se construye y se estructura todo lo demás. Los surdos asimismo pueden encontrarse en cualquiera de los grupos de batucada más pequeños o blocos de batucada y por norma general son empleados para marcar el pulso binario de la marcha.Por ello muchas veces se hace referencia a ellos como surdos de Marcación, surdos de fondo o “fundos”. Es un instrumento muy interesante para comenzar a tocar en los grupos de batucada pues te permite desarrrollar el pulso interno y comenzar a coordinar manos y piernas mientras bailas. Dentro de los instrumentos de batucada es bastante divertido de tocar pues su sonido grave te llena de energía. Eso sí pesan un poquito y si quieres hacer buenos pasacalles con tu batucada te tendrás que poner en forma. A por ello!!
Nos podemos encontrar surdos con casco de madera o surdos con casco de aluminio. Cada cual refuerza unos determinados armónicos que afectan al sonido. Los cascos de aluminio son más utilizados en batucada por su ligereza y también pos su resistencia y porque potencian las frecuencias medias que hacen que su sonido empaste mas con los demás instrumentos de la batucada. Los surdos de aluminio son muy buena opción para los grupos de batucada que hacen muchos pasacalles. Si tu intención es grabar algún ritmo de batucada en estudio es posible que prefieras un surdo de madera que tiene un sonido algo más cálido. Todo es probar… si tienes dudas nos puedes escribir y te aconsejamos;)
La función del surdo es básicamente sustentar la base rítmica y el tempo de la batucada. Por ello tiene una función importante y esencial en la batucada. Sin una buena base no puede haber un buen ritmo. Es por esto que la base de los surdos debe ser equilibrada, potente y fuertemente rítmica. Un buen grupo de batucada necesita una buena sección de surdos que sostengan el ritmo con firmeza. Si te apetece desarrollar este pulso firme y marcar el pulso en la batucada el surdo puede ser tu instrumento de batucada favorito.
Recomendaciones de surdos.
Muchas personas que os iniciáis tocando en un grupo de batucada nos preguntáis que surdo comprar.Es interesante saber que tamaño están usando en vuestra formación. Lo más habitual para surdos de marcación o surdos de fondo es utilizar 20 pulgadas o 22 pulgadas.Es interesante buscar una marca que esté bien construida y con buenos materiales para que sea un instrumento duradero. Por otra parte también es importante valorar que presupuesto dispones…te dejamos enlace a algunos de los surdos que más nos piden los alumnos por su buena relación calidad-precio. Cualquier duda nos puedes escribir y te asesoramos.
Es un tambor cilíndrico de tamaño mediano. Está típicamente hecho de madera o metal y posee parche en ambos lados. Es de menor tamaño que el surdo, y de afinación mucho más aguda.
Este tipo de tambor es muy utilizado en todos los grupos de batucada. Debido a su sonido agudo resalta en cuanto a sonoridad por encima de otros instrumentos y esto le permite hacer más fraseos rítmicos. Muchas veces los repiques o repeniques es la sección responsable de hacer las llamadas y avisar los cortes.
En las formaciones de “samba carioca” típicas de río el repenique se suele percutir con una baqueta y con la mano creando una sonoridad con un “swing” muy particular y sambero.
Por su parte en samba-reggae y en el Axe music más típico de salvador de Bahía es más común que se toque con dos baquetas de nylon...que son bastante duraderas y permiten golpear dando simultáneamente en el parche y en el aro para sacar un sonido bien agudo sin que se rompa la baqueta.
Dentro de los instrumentos de batucada también es muy divertido de tocar . Para dominar el repique o repenique será importante adentrarse en el maravilloso mundo de la técnica. te vendrá genial para avanzar como percusionista. Animo con ello!!
Podemos encontrar repeniques de madera y también metálicos. Los metálicos suelen ser de aluminio aunque también los hay de chapa galvanizada de fabricación más artesanal. Al igual que en los surdos el aluminio es muy buena iopción para grupos de batucada que tocan bastante en calle y hacen pasacalles etc…Los repiques de aluminio en ese sentido son ligeros y duraderos.
Un tamaño bastante habitual es 12 pulgadas, aunque hay personas que prefieren usar 10 pulgadas por ligereza o comodidad. También pueden ser incluso más pequeños por ejemplo 8 pulgadas y se los suele llamar bacurinhas.
Te diría que tengas en cuenta el número de tensores. El hecho de tener bastantes tensores te permitirá darle mayor tensión y afinarlo más agudo sin dañar los aros. Pero en contra está que cuantos más tensores más pesa… Para un buen repenique 6, 8 o 10 tensores está bien… Por el contrario un repenique de 4 tensores no admitirá un buen tensado.
En los cortes los repiques suelen tener una función importante realizando llamadas y obligados ritmicos.
En cuanto al desarrollo de los ritmos o grooves el repenique suele hacer patrones muy basados en diferentes claves que brillarán con su sonido agudo por encima de otros instrumentos.
Tiene dos parches: el parche superior y el otro en la parte inferior que recibe la vibración y responde mediante la vibración.
En la batucada se suele utilizar una caja con un sonido profundo y resonante. Esto se consigue a menudo utilizando un tambor con un casco y unos parches más gruesos, así como unos parches con mayor tensión. El tambor se suele tocar con baquetas y también puede estar equipado con bordones (alambres tensados a través del parche inferior) para crear un sonido nítido y zumbante (como de arena). Algunos tipos comunes de cajas que se utilizan en la batucada son las cajas de marcha. También es habitual que los grupos de batucada utilicen varios redoblantes de distintos tamaños y tonos para crear un sonido completo y dinámico.
Las caixas como decimos se caracterizan por su bordón que está situado en el parche inferior de la caja. Este parche recibe la vibración del superior y junto con la bordonera hace un efecto de “arena” o relleno en el sonido. Según este bordon sea de metal, de tela o de cuero el sonido será diferente. Las cajas que nos encontramos en batucada suelen ser sencillas, poco pesadas y normalmente madera o aluminio. El número de tensores puede variar entre 6 o hasta 12.
Su función es realizar ostinatos de subdivisión rítmica y aporte tímbrico característico de la bordonera.
Recomendaciones:
La timba, timbau o timbal se trata de un tipo de tambor de forma cónica hecho de lamina de madera de varias capas que en su parte superior tiene un parche de plástico de una capa con afinacion aguda similar en sonido al djembé pero cuyo parche le aporta un sonido diferente al de la piel de su homólogo africano. Pueden tener desde 4 hasta 10 tensores.
Podemos encontrarlo en tres diferentes alturas:
– 90 cm, 80 cm y 70 cm.
También varían en función a su número de tensores de afinación del parche.
También denominada tambor bahiano. El timbau es un instrumento de membrana ligeramente cónico original de Brasil parecido al directo del djembé. Se utiliza para proporcionar a la batucada secuencias rítmicas solistas. Deriva del caxambu que era un tambor para ceremonias afrobrasileño.
Recomendaciones:
Es el nombre que darse al instrumento musical de percusión similar a una (pandereta portuguesa) , pero de mayor tamaño . Consiste en una piel estirada en un anillo de madera estrecha , que llega a constituir una caja de resonancia y con diferentes pares de sonajas o platillos que están colocados en parejas por su lado cóncavo. Por tanto este timbre de sonajas nos aportará un sonido más concreto, definido y oscuro que las sonajas del chocalho.
Por sus materiales, número de llaves, tipo de parche o tipo de sonajas. Podrán ser por tanto pandeiros de madera, más ligeros que los de plástico con parche sintético o de piel real y con las sonajas de latón o bien otras aleaciones. Lo que sí es común en ellos es al modo de colocación de las sonajas enfrentadas de manera cóncava entre ellas y dando esto un sonido más apagado.
Por lo general no es un instrumento que suela estar presente en las batucadas tal como las conocemos pero sí lo están en las grandes escuelas de batucada en Brasil y es común ver con ellas a los bailarines.
Es un instrumento musical membranófono de fricción muy similar en su funcionamiento a la zambomba más conocida en nuestra cultura. La cuica de metal es la más común pero puede ser de madera, más habitualmente, de fibra de vidrio. Se encaja un extremo del palillo en la superficie inferior del parche. El sonido de la cuica es producido tirando y empujando el palillo de bambú con un paño mojado o directamente con la mano. Presionando el parche con un dedo o con varios cerca o más alejado del centro se regula la altura del sonido.
Lo más común es de aluminio aunque podemos encontrarlas también en fibra de vidrio o de madera. Se tocaba en sus orígenes por los esclavos africanos emulando quizás el sonido del bull roarer o bramadera como aquí se le conoce.
Aporta su sonido característico y único a la batucada.
Recomendaciones:
(raspador, caracaxá o querequexé) Es un raspador de metal utilizado como instrumento de batucada en la música brasileira Tradicionalmente, el reco-reco está hecho de un cuerpo cilíndrico entallado del diente de sierra hecho del bambú o de la madera y se toca con palo de madera. El instrumento es utilizado en muchos estilos de música brasileña, por ejemplo samba y géneros relacionados, y proviene de la cultura musical afro-brasileña.
Originalmente construido en bamboo o madera con hendiduras paralelas similar al guiro. Construido a partir de varios muelles que se colocan en una base al que quedan enganchados y estirados para aportar un sonido similar al güiro pero metálico. Se toca con baqueta o varilla metálica.
Algunos tienen un agujero en la parte inferior el cual le confiere la posibilidad de cambiar el timbre. Su difusión en construcción metálica le da un mayor volumen dentro de la batucada. Aquí puedes verlo en acción.
Es un sonajero brasileiro utilizado como instrumento de batucada y percusión , especialmente en samba . Tiene forma cilíndrica y puede ser hendida a mano con un recipiente de metal que está lleno de arena, bolas de metal, guijarros a otros artículos similares. Los hechos de metal producen un sonido particularmente fuerte. Por to general Sc usan para tocar un ritmo distinto del resto de la batucada.
La ganzà más tradicional es la de caña o cestería. Poco a poco se fue popularizando el uso de ganzas de mayor tamaño e incluso dobles para aportar volumen.
La ganza tiene una función muy importante en la batucada, ya que es el instrumento que marca el ritmo y da el compás a los demás instrumentos. Es un instrumento muy energético y vital, que aporta mucha alegría y entusiasmo a la música. La ganza es un instrumento muy antiguo, que se utilizaba ya en la música afrocubana del siglo XVI. A lo largo de los siglos, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias musicales. En la actualidad, es un instrumento muy popular en Brasil, y cada vez se utiliza más en otros países de Latinoamérica y del mundo. La ganza es un instrumento muy versátil, que se puede utilizar tanto en música solo como en conjunto. Su sonido es muy característico y reconocible, y su ritmo alegre y vital es perfecto para animar a la gente a bailar.
Es un pequeño y redondo tambor brasileño de origen portugués-africano. El marco es de 6 “de ancho y puede ser de metal, plastico o madera. La cabeza está hecha de nylon y normalmente está muy tensa para asegurar un timbre alto y agudo y un minimo de sustain. Desprovistos de sonajas o jingles. El tamborim se usa en muchos generos de musica brasileña . Es más comúnmente asociado con samba pero también se utiliza en bossa nova y algunos ritmos del folclore del noreste tales canto cucumbi, ramble de samba y en carnavales o festivales.
Existen tamborines con 6, ocho ganchos y con hasta 12 ganchos. Siempre de dos en dos. Estos tamborines con muchos ganchos o clavijas acaban lastimando un poco la mano ya que se vuelven duros a la mano. Claro que todo es cuestión de costumbre. Pero lo principal es que esté bien afinado no importa la cantidad de ganchos. El más indicado para tocar en Escuelas de Samba o Blocos es que sea resistente y tenga una buena durabilidad También existe el tamborim de plástico. El tamborim de plástico es bueno para practicar en casa poniéndole un parche sordo. El tamburim acrílico o metacrilato acaba rajandose con el uso. El tamburim de madera no suele usarse para escuelas de samba o blocos sino para ruedas de samba o batucada grande ayudando a conseguir volumen con una baqueta de plástico flexible.
Sonido agudo con varios timbres usando una baqueta y la colocación del dedo por la parte de atrás.
El agogo es un instrumento de percusión de origen africano, utilizado en la batucada, un ritmo de música afrobrasileña. El agogo consta de dos o más campanas de metal que se tocan golpeando con una varilla o una mano. Si te gusta la música afrobrasileña, entonces debes aprender a tocar el agogo!
Es usada en todo el mundo. Sus orígenes se encuentran en la música yoruba tradicional y también en las escuelas de samba. El agogó puede ser el instrumento de samba más viejo y estaba basado en ritmos combinados en las campanas yoruba del África occidental.
Podemos encontrar agogó en forma de campana doble o múltiple (suelen ser tres campanas unidas por una varilla de metal).
El agogo es un instrumento de batucada muy importante en la batucada, ya que le da el ritmo y la pulsación a la música, aporta un ritmo alegre y vibrante. La batucada es una forma de música y baile muy popular en Brasil, y el agogó es un instrumento esencial para crear este ritmo alegre y contagioso.
Es un instrumento de viento utilizado tanto para la música, los deportes y las señales de tráfico, así como para la señalización de emergencia. El sonido se produce por la vibración del aire que pasa a través de un borde o bisel. Su uso es fundamental en la escuela de samba.
Encontraremos de diferentes materiales como madera, plástico (poliuretano) o metal. En todos ellos encontraremos la nota principal y dos agujeros a ambos lados para la variación de notas que seran en total tres para ganar en expresividad en las señales que queremos dar.
El silbido se utiliza tanto para reproducir patrones rítmicos, así como para anunciar una nueva sección, el principio o el final de una canción. En una escuela de samba el maestro de la batucada es responsable de estas señales que dirigen a cada grupo de la escuela en la introducción de patrones, cortes, finales etc.
El chocalho o rocar es un instrumento idiófono (es decir que produce el sonido directamente desde su propio cuerpo). se trata de una especie de shaker ya que se agita para producir el sonido. Este instrumento dde batucada consta de un marco de aluminio o de madera con una o varias filas de platos o crótalos que entrechocan entre si produciendo un sonido. EL CHOCALHO se toca sacudiendolo de un lado al otro sujetándolo con ambas manos y produciendo un sonido muy fuerte.
Con asas de madera o metal, redondeados para mayor confort y que nos permiten girarlo para la colocación de las sonajas en los acentos. Los hay con sonajas con tope de bola o con tope metalico.
Este tipo de instrumentos de batucada suelen parecer sencillos de tocar y a veces las personas que empiezan escogen este tipo de instrumentos pero no os dejéis engañar. Aquí se encuentra la subdivisión rítmica de la batucada que le da vida y fraseo.
¿Qué instrumentos de batucada comprar?
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