¿Eres percusionista y estás pensando poner un looper en tu vida? Te dejo un análisis para que puedas ver cual es la mejor Loop Station para comprar en 2021, con opiniones y una guía de compra.

Los percusionistas pasamos mucho tiempo estudiando solos. No siempre tenemos disponibilidad para estar con todo el grupo a la vez para poder crear composiciones más complejas. Para esos momentos en los que tocamos solos, un looper puede ser una super herramienta para crear y un juguete muy divertido. Te permite ir creando capas simultáneamente y que vayan sonando unas sobre otras, por lo que puedes generar polirritmias mucho más complejas.  A nivel de estudio es una maravilla, porque te permite ver como ensamblan unas capas con otras.

Para crear también es una gozada puesto que puedes ir haciendo pruebas de diferentes patrones y meter capas, ver si te gustan y si no cambiarlas. Lo que te permite componer de una manera muy rápida y fresca.

Llevado a la creación de un show de percusión en directo ofrece un montón de posibilidades. Si además conoces algunos acordes de guitarra o alguna línea de bajo puedes empezar a componer tus propias creaciones de manera fácil y divertida. Y si no incluso lo puedes hacer con la voz, cantando las líneas de los distintos instrumentos, meter capas de voces, crear coros…. ¡Una gozada!

Lo primero que podríamos preguntarnos es…

¿Cuál es el mejor looper? ¿Qué looper comprar en 2021 para tocar percusión?

Pues depende del tipo de uso que le quieras dar. Te dejo distintas opciones que me parecen de lo mejor que hay en el mercado. A continuación de dejo las características para que puedas valorar qué se adapta mejor a lo que necesitas.

Por ejemplo, el Boss RC-505 me parece que tiene un montón de posibilidades. Puedes manejar hasta 5 pistas diferentes simultáneamente y tiene muchas opciones para hacer efectos distintos y muy fácil de manejar. Si no necesitas tantas pistas puedes optar por la versión 202 que es algo más económico. Si por el contrario quieres  centrarte más en producción de música mediante el ordenador quizá el Akai Professional puede ser una buena opción para ti. Ofrece muchas posibilidades de efectos y sonidos.

Boss RC-505 Loop Station

Boss RC 505 Loop Station

Este es el que utilizamos en el vídeo que dejamos más abajo y que grabamos para el canal de YouTube de Tukebatukes Percusión con Looping Greis. La calidad y versatilidad de este loop station lo convierten en uno de los más demandados en este momento. Sobre todo es muy buena opción para Djs, beatboxers… ya que trae 5 pistas en estéreo que puedes controlar de manera personalizada. Lo que te permite hacer overdubbing con tu voz y con las capas de sonido que captes. Puedes meter diferentes instrumentos, también te permite añadir distintos efectos a las grabaciones que vas haciendo… y puedes regrabar las pistas que necesites y borrar las que no te sirvan, en directo y sin detener el resto de funciones. Tiene entrada de audio y de Usb y te permite  meter un micro por canon, lo que te ofrece muchas posibilidades. Pesa 1,5 kg y es muy manejable. Sus dimensiones son 42 x 21 x 6,8 cm. Es de los loop station más versátiles y completos, también de los mejores valorados por muchos usuarios en este momento.

Ventajas

  • Tiene buena cantidad de efectos, lo que te aporta bastantes posibilidades.
  • Los controles son sencillos de usar.
  • Al tener diferentes entradas de audio, puedes tener más variedad de elementos a utilizar.
  • El hecho de disponer de 5 pistas te da muchas posibilidades de cara a crear capas simultáneas y jugar con ellas.

Inconvenientes

A priori para un percusionista, al accionarlo con la mano parece que pudiese ser un poco incómodo. Lo cierto es que puedes configurar las pistas y decidir cuando quieres que empiecen a grabar. Por lo que puede empezar a grabar un compás antes o después y esto facilita bastante.  No obstante, un complemento perfecto puede ser tener un pedal que al accionarlo puedas controlar cuando comenzar a  grabar con el pie.  A  mi esta combinación me parece perfecta, ya que puedes utilizar el pie para accionar la grabación, pero luego tienes los controles a la altura de las manos, de manera que puedes jugar mucho mejor con los efectos de sonido.

Boss RC-202 Loop Station

Boss RC 202 Loop Station

Tiene características similares a su hermano mayor en cuanto a efectos y posibilidades de entrada, con conexiones auxiliares y de instrumentos, también para micro. Esta loop station es muy buena opción si no necesitas tantas pistas. Al tener sólo 2 pistas es más compacto y puede ser más sencillo para transportar.

Como ventaja podríamos resaltar su manejabilidad y reducido tamaño.

Como inconveniente, tiene menos pistas, por lo cual sería adecuado en principio para hacer mezclas más sencillas.

Igualmente se puede complementar perfectamente su uso con el pedal Boss Fs6 para accionar el comienzo de grabación con el pie.

Boss RC-300 Loop Station pedal de carga

Boss RC 300 Pedal looper

Tiene la misma calidad de los anteriores aparatos, calidad de Boss. También es uno de los más destacados ya que permite grabar diferentes pistas y permite igual que los otros, la conexión de instrumentos y un micrófono de voz para poder cantar, hacer ritmos, armonías, melodías… Es muy buena opción si buscas un looper para accionar con el pie. Tanto como herramienta de estudio como para uso profesional que ofrece la posibilidad de hacer el uso de sus 3 pistas ideal para crear overdubbing con sonido limpio y bien sincronizado.

Como ventaja podríamos mencionar que trae sus propios auriculares estéreo y que lo puedes accionar todo con los pies, dejándote las manos libres.

Quizá el inconveniente que encuentro en comparación con los anteriores como percusionista, es que te tienes que agachar para manejar distintos parámetros y meter efectos a tiempo real se dificulta.

Akai Professional APC40 MKII Controlador MIDI USB

Akai Professional APC40 MK40

Aún no he podido probar este looper, he visto como lo usaba un amigo beatboxer y creo que puede ayudar mucho en la producción de música desde el ordenador. He decidido investigarlo un poco e incluirlo en esta lista. Para beatboxers y Djs es muy buena opción ya que ofrece muchos controles y permite crear con rapidez y de manera sencilla. Es un producto muy valorado por beatboxers y considerado de los mejores loop stations del 2021.

Se conecta al ordenador mediante cable Usb, y gracias a su sistema plug-and-play puedes usarlo casi instantáneamente. Trae diferentes softwares incluídos que permiten hacer un uso profesional. Tiene muy buen diseño y aporta un gran control sobre todos los ritmos y capas que vas creando gracias a sus 8 potenciómetros. Tiene 9 faders que permiten hacer las transiciones de manera muy natural y progresiva. El panel de luces te muestra de manera muy intuitiva el estado del loop.

Como ventajas están los diferentes softwares que incluye la compra, aportan muchas posibilidades para la creación musical.

La instalación es muy sencilla gracias la sistema plug-and-play, y es fácil controlar todas las opciones gracias a la gran variedad de controles que trae

Como inconveniente, al tacto no parece que tenga una construcción muy sólida y resistente, aunque mi amigo lleva usándolo un tiempo y de momento no ha tenido ningún problema.

A la hora de elegir looper como percusionista me parece interesante hacerte diferentes preguntas:

¿Qué tipo de uso vas a querer hacer con él? No es lo mismo usarlo para estudiar y querer sacar el sonido limpio, que querer  aprovechar y sacar efectos para hacer composiciones un poco más marcianas y experimentales.

Por otra parte piensa si quieres un elemento muy ligero y compacto o te da igual que tenga un tamaño más grande.

El último factor que me parece importante es pensar qué te resulta más cómodo, si trabajar accionando desde las manos o desde el pie. Para mí la combinación del 505, poder manejar los efectos con las manos, y tener un pedal con el que accionar la grabación es perfecta.

Por otra parte hay que tener en cuenta la durabilidad y calidad del producto.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta al comprar un looper:
  • La cantidad de pistas que puedes llegar a almacenar.
  • El tiempo de grabación.
  • Tiene un sólo pulsador o varios.
  • Piensa si quieres utilizarlo con las manos o con el pie.
  • Si tiene efectos incorporados, qué efectos son, cuántos trae…
  • El tipo de entrada, muchos tienen entrada para instrumentos y algunos también para micro. Dependerá del uso que quieras hacer con él.
  • Salidas de audio. Ver si tiene salida para Usb.
  • Peso y medidas. Es importante que queda en tu set a la hora de transportarlo.

Te dejo también una opción de micros que son un estándar y referente de calidad tanto para voz  Shure SM58 como para percusiones Shure SB57 que es muy versátil, resistente y lo puedes utilizar para muchos instrumentos de percusión.

También te dejo diferentes opciones de cables que puedes necesitar tanto para el micro como para salir del loop hacia tus pantallas.

Aquí tenéis el primer vídeo que hemos grabado junto con Looping Greis para nuestro canal. No os lo perdáis, ni el vídeo ni a Gracia.